Claves para tener una tienda online de 10
4.6 (92%) 5 vote[s]

La parte digital se ha convertido en una de las patas esenciales de toda empresa, por su relevancia en ventas y por la proyección y la difusión que nos da al exterior. Pero para tener una tienda online de éxito es necesario construirla con unos criterios y un enfoque claro desde el principio, ya que en caso contrario tendremos que ir adaptando y parcheando la tienda a medida que cambien nuestras necesidades.

 

Aspectos a tener en cuenta para tener una tienda online

 

Capacidad de crecimiento.

A la hora de crear nuestra tienda tenemos que tener en cuenta hasta donde queremos llegar en el futuro. No se trata de pasarnos de ambiciosos, pero sí de tener una idea clara de hasta dónde podemos llegar a medio plazo y lo que queremos hacer con ella.

Teniendo esto claro podremos buscar profesionales que nos den capacidad de desarrollo tanto técnico como de infraestructura aumentando progresivamente el coste de mantenimiento a medida que aumentamos nuestras ventas. En caso de no tener esa capacidad de evolución es más que posible que haya que empezar un proyecto nuevo desde cero con el incremento de precio que supone. Ya que a la creación de la nueva web habría que sumarle la migración de datos de los clientes ya existentes.

 

tener una tienda onlineFácil e intuitiva (para ti y para el usuario)

Tienes que conseguir que tu tienda online tenga una navegación sencilla, que llegue a los clientes y que los productos se puedan comprar en 3 “clicks” como máximo para que los usuarios no pierdan el interés. Intenta evitar la Home de banners con publicidad u ofertas, tus productos llegarán mejor con un aspecto limpio y claro.

De igual manera la gestión el “backend” de la web tiene que ser sencillo y adaptado a tus necesidades. Busca una tienda que te permita agilizar las ventas y que no tenga unos menús que te sean complejos y te creen dificultades.

 

Posicionamiento

Seguro que ya has oído hablar de esto, que una página esté bien posicionada es fundamental para aumentar las ventas, para ello hay que seguir una serie de consejos que puedes leer en este enlace. Ahora bien, si por ejemplo tenemos una tienda de ropa y pretendemos competir con las grandes firmas te deseo toda la suerte del mundo, pero me temo que tienes unas altas probabilidades de fracasar. Por ello es mejor focalizar tu tienda online en campañas determinadas de publicidad, en ese caso el SEM puede darte grandes resultados, aquí te ayudamos un poco más sobre este tema.

Pero centrándonos en la tienda online, tenemos que tener presente que esta nos permita hacer  modificaciones y/o configuraciones para que el SEO de la misma sea correcto, porque aunque no compitamos con las grandes firmas es necesario que tenga una buena estructura de construcción. Por ello es interesante que la tienda nos permite, añadir “metas” descripciones de los diferentes sitios y sus títulos, editar las URL, añadir atributos alt de las imágenes así como una guía de ayuda para poder hacerlo tú mismo desde cero.

posicionamiento

Integración con sistemas de gestión

Este es el punto fuerte de cualquier tienda digital. Ahora mismo tenemos en el mercado tiendas online como Prestashop, WooCommerce, etc. que nos ofrecen la posibilidad de crear una tienda online, y son buenas herramientas. Pero en el momento en que necesitemos una herramienta de gestión o ERP presentan grandes problemas ya que no están diseñadas para integrarse y mantener un flujo de información continuado. Esto siempre es un problema y más cuando hablamos de herramientas que están en la nube ya que perdemos gran parte de ese potencial.

Por eso es importante planificar bien nuestro desarrollo para saber si necesitaremos un ERP en el futuro, ya que te puede ahorrar mucho dinero en el futuro. Es recomendable preguntar a la empresa de ERP si desarrollan tiendas y si se puede tener una tienda online antes de contratar el ERP. En QERP entendemos que esto es fundamental para tu desarrollo como empresa y puedes tener una tienda online y a medida que crezcas nosotros creceremos contigo, pero siempre tendrás ese margen de maniobra que te permitirá tomar decisiones sobre seguro.

 

Soporte y hosting

Ni que decir tiene lo que supone tener un buen servicio de soporte. Para que nos cubra con garantías tenemos que fijarnos en que se hagan copias de seguridad diarias, nos puedan soporte de incidencias de diferentes tipos, posibilidad de adaptaciones y/o modificaciones y un servicio de hosting con suficiente rapidez y capacidad en función de nuestro tráfico web.

Siguiendo estos pasos y consejos conseguirás un ahorro importante a medio plazo de tu tienda online, además de tener una guía de en qué fijarte a la hora de crear tu propia tienda.

hosting