Como mejora un ERP los distintos departamentos de tu empresa.
4.5 (90%) 4 votes

Un ERP es un sistema de gestión global y por lo tanto afecta a todos los departamentos de la empresa de manera transversal. Muchas veces no nos damos cuenta de este aspecto porque solo nos centramos en nuestro trabajo. En el post de hoy queremos que no se pierda la perspectiva y así poder hacernos una idea de todo el potencial que ofrecen estos programas. Eso sí, hay que tener que hablaremos desde el punto de vista de una empresa de tamaño medio-grande, pero todo lo comentado es aplicable a escala a cualquier negocio.

Pedidos y logística.

El personal de logística tendrá información del estado de todos los almacenes en todo momento. De esta forma podrá optimizar las líneas de reparto y los pedidos a producción optimizando de esta forma el stock y teniendo un histórico y los datos de todos los proveedores. Además es un departamento que estará directamente conectado con las solicitudes de pedidos que se hagan en tienda, pudiendo estas automatizarse para evitar roturas de stock cuando se llegue a un mínimo de existencias.

 

Marketing y acciones comerciales

El CRM que incluye un ERP es la mejor herramienta de marketing de todo el sistema. En ella tendremos toda la información relativa a nuestros clientes pudiendo filtrarla por distintos criterios. De esta forma podemos hacer planes de marketing personalizados según el perfil, pudiendo hacer campañas para clientes que compran un determinado producto, hacen pedidos de cantidades determinadas, etc. A su vez, si es el caso, los propios comerciales podrán hacer un seguimiento detallado de cada cliente para tener toda la información disponible y así optar por las mejores estrategias de venta.

ERP lateral izq

Ventas

La clave de cualquier tienda, las ventas del día, los arqueos de caja y sus aperturas estarán registradas en el ERP. Las ventas que se hagan en tienda a través de un TPV o en efectivo que queden registradas en los cierres de caja pasarán al ERP a la parte de facturación para que tengas un registro sencillo y fiable a la hora de tener que recabar información para la AEAT. A su vez, si el software de gestión que usas incluye contabilidad te permitirá crear simplificar mucho sus gestiones.

 

Contabilidad

Uno de los departamentos que más se benefician. Un ERP les permitirá simplificar mucho su trabajo de tal forma que los asientos contables se crearán de manera automática sin tener que ir uno a uno. También podrán obtener con  diferentes filtros los beneficios y márgenes de cada producto o en un periodo de tiempo sin dificultad, así como la simplificación a la hora de obtener toda la documentación necesaria para cerrar el año fiscal de la organización.

 

Recursos humanos

El departamento de recursos humanos tendrá una potente herramienta para poder almacenar toda la información de los candidatos y de los empleados actuales. Además podrán obtener informes para determinar el mejor candidato para un puesto, como pueden ser las ventas, determinadas gestiones o formación. Por otro lado la administración del personal es mucho más sencilla ya que están todos los datos en una única base de datos, pudiendo llegar hasta la gestión de las nóminas a través del ERP

 

Dirección

Sin duda la parte más beneficiada a la hora de gestionar un ERP. Gestionar una empresa de tamaño medio puede suponer un problema porque ya implica tener un volumen de movimientos, personal y productos que es difícil de controlar, por ello estos software de gestión permiten delegar y supervisar esos trabajos con una eficiencia muy alta. Además a golpe de ratón podrás saber los márgenes de beneficio en todo momento y lo que estas facturando en cada instante si tienes un programa en nube.

erp footer

 

Esto es un breve resumen de todo lo que puede hacer un ERP, pero esto es aplicable para cada empresa independientemente de su tamaño, desde una tienda a cadenas de comercios con decenas de establecimientos. No hay duda de que un software de gestión es un gasto importante, pero hay que tener en cuenta que es la plataforma sobre la que girará el negocio en los siguientes años, por ese motivo es clave elegir un software que se adapte a lo que necesitamos y que lo puedan adaptar en caso de necesitarlo a tus requerimientos. Por eso en QERP hemos creado nuestro propio software, lo que permite a nuestros programadores adaptarlo en caso de que se necesite sin ningún problema.