5 consejos sobre cómo digitalizar tu empresa y no morir en el intento.
4.5 (90%) 2 votes

Digitalizar tu empresa se ha convertido en una obligación en vez en una opción. La competencia avanza y usa todas las herramientas disponibles para aumentar su cuota de mercado, y quien no lo haga o coja ese tren puede sufrir las consecuencias de quedarse fuera del mercado digital y por ende, de una parte importantísima de ingresos.

Para evitar que eso suceda, y que el paso a la era digital no se convierta en un infierno te vamos a dar algunos consejos para que tu elección de un programa de gestión para tiendas, pymes, etc. sea la correcta y puedas digitalizar tu empresa con garantías.

 

lateralDConsejo 1: Que el programa se adapte a tus necesidades y no al revés.

Programas de gestión hay muchos en el mercado, pero que se adapten a lo que necesitas no hay tantos. Necesitas un programa que te aporten las funcionalidades que usas y un poco más para ir evolucionando. No es necesario tener grandes funcionalidades si no las vamos a usar ya que estaremos malgastando nuestros recursos. Tampoco nos podemos volver locos en este punto, ya que tener una plataforma a medida es muy caro. Tenemos que encontrar una plataforma modular y adaptable que permita ir creciendo a medida que progresamos.

 

Consejo 2: Que sea sencillo de usar y te formen para sacarle el máximo partido

De nada sirve que digitalices tu empresa si luego el programa de gestión que has instalado es complejo y difícil de usar. Por ello es muy importante que el software sea intuitivo para todos los perfiles, por lo que la formación de los empleados es un punto clave para que  veas que la inversión realizada retorna en forma de eficiencia y productividad.

 

Consejo 3: Integración con otros sistema sí, pero con cabeza.

Es frecuente que a la hora de cómo digitalizar tu empresa te encuentres con que estás usando 3 o 4 programas diferentes, contabilidad, CRM, bases de datos, etc. En nuestro afán (y miedo) por no perder los datos intentaremos integrar esas otras plataformas en nuestro nuevo ERP (sistema de gestión). Es importante que un ERP permita la integración con otras plataformas, pero si vamos a contratar un programa de gestión y vamos a seguir usando otros 3 o 4 programas nos estamos equivocando con el enfoque y probablemente dupliquemos gastos. No nos olvidemos que la idea principal es tener todo en un mismo programa.

 

LateralIConsejo 4: Si es en la nube mucho mejor 

Si vas a digitalizar tu empresa tienes que hacerlo con la última tecnología, sobre todo porque ahorrarás a largo plazo. Contratar un sistema que no esté en la nube implica que en uno años tendrás que migrar todos tus datos y puede suponer un coste extra importante. Además tener la información en la nube presenta muchas ventajas, como un ahorro en equipos, acceso a los datos en tiempo real desde cualquier sitio y poder entrar con cualquier dispositivo

 

Consejo 5: Automatizar, automatizar y automatizar

Una de las cosas fundamentales en la digitación de tu empresa es la automatización. Cuando implantes un nuevo sistema de gestión tienes que tener presente los procesos que se puedan automatizar o simplificar a su mínima expresión para que el rendimiento sea máximo. Procesos como el stock, los inventarios, albaranes o la facturación tienen que dejar de ser un problema de tiempo.

 

Estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de digitalizar tu empresa para que la implantación no se convierta en un infierno. Hay otros puntos a considerar pero generalmente son puntos específicos de casos particulares que pueden ser igual o más importantes si cabe, por ello la flexibilidad a la hora de la contratación y que el programa sea de desarrolladores es algo muy a tener en cuenta