Cómo cobrar en tu tienda: TPV fijo, TPV virtual y TPV móvil.
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

Como cobrar en tu tienda es un aspecto fundamental de cualquier negocio. La evolución del pago ha evolucionado durante siglos, desde el pago en metálico de toda la vida se han ido creando nuevos sistemas y métodos, pagarés, talones, tarjetas de crédito,… muchos métodos para un mismo fin, el de facilitar que tus clientes compren tus productos.

 Hoy en día para unificar y mejorar este proceso tenemos los TPV (terminal punto de venta). Este sistema lo que hace es que mediante un software permite gestionar el pago y aportarle un valor añadido a la compra con información, como hora de la compra, quien lo ha vendido, etc. Para obtener datos y así poder sacar tus propias conclusiones, como las mejores horas de compra, los mejores vendedores, etc. Tenemos que distinguir entre varios tipos de TPV.

 

Tipos de TPV

 

TPV fijo

Es el elemento con el que estamos más familiarizados de una tienda. Para que pueda funcionar el software debe de tener un equipo donde instalarse. Con el podemos hacer los pagos de la forma más habitual, en metálico y con tarjeta (incluidos los pagos NFC aproximando el móvil). En una tienda es normal que existan varios TPV por cada caja de venta. Dentro de este tipo hay que distinguir dos variedades, los que trabajan en la nube y los que necesitan soporte físico.

Los TPV en la nube tienen ventaja ya que la información se actualiza en tiempo real en nuestro sistema de gestión o ERP pudiéndolos ver desde cualquier sitio y lugar, además, algunos como en el caso de QERP pueden trabajar sin conexión en modo seguridad por si hubiera una caída de la red. El sistema te permite trabajar y cuando vuelva la conexión se actualizarán los datos. De esta forma siempre estarás cobrando a tus clientes. Los TPV fijos necesitan un soporte físico específico tienen la desventaja de que los datos solo se pueden ver cuando se realice un volcado desde la misma tienda y tener equipos por licencias en vez de por usuarios lo que suele encarecerlos.

 

TPV virtualTPV virtual

Es el que incluye cualquier tienda online, si lo simplificamos mucho es como integrar un datáfono en tienda online. Para ello tienes que contratar este servicio con tu banco para que te habilite este tipo de pagos u otros servicios que quieras implantar como Paypal, transferencias u otras aplicaciones, en este enlace tienes una buena comparativa. Lo interesante de esto es que tengas un software de gestión que permita que toda esa información de los cobros que realices pase directamente a tu CRM y bases de datos. También es importante que todos los datos de facturación llegue correctamente a tu software para facilitarte el trabajo a la hora de tener que presentar documentación en hacienda.

 

TPV móvil

Sin duda es la última novedad y se está implantando y actualizando con gran rapidez. Con el TPV móvil podrás convertir cualquier dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) en un TPV. Esta opción es muy interesante tanto para pequeñas tiendas como para grandes cadenas.

En las tiendas pequeñas porque puede suponer un ahorro implantar un sistema que puede unir la caja de toda la vida con el datáfono permitiendo además tener más información sobre tus ventas. En las grandes cadenas o centros comerciales porque este sistema va a repercutir directamente en las colas y la satisfacción del cliente. De esta forma cualquier empleado de la tienda podrás llevar un dispositivo móvil con el cobrar los productos que se paguen con tarjeta en cualquier punto de la tienda, incluso en el probador, los clientes harán compras de manera más rápida y las colas no les ahuyentarán. Si estás interesado en este sistema para tu tienda no dudes en contactarnos en este enlace.

 

Esperamos haberte ayudado con estas explicaciones sobre como cobrar en tu tienda y las opciones que tienes para tu negocio. Tener el sistema de cobro actualizado es fundamental para tener una base de datos completa y eficaz para tomar decisiones en el futuro.